Bachillerato de ​investigación

Programa propio

En este espacio podrás conocer el proyecto: A quién se dirige, ​contenidos y propuestas específicas de la programación, precios y ​requisitos académicos, etc.

University student outdoors on campus
University Library Abstract Background
Gradient that fades to transparency

“La sociedad se enrique con ​el diálogo entre la ciencia y la ​fe, que abre nuevos ​horizontes al pensamiento.”

01

El proyecto

El objetivo de nuestro programa propio es ​despertar vocaciones científicas, entendiendo la ​ciencia como un gran recurso al servicio de la ​sociedad.

El Colegio San José ha destacado históricamente por la ​búsqueda de la excelencia en sus alumnos y alumnas, también ​en el ámbito de las ciencias.

Ante la demanda de los estudiantes más motivados en dirigir ​su formación a estas materias, que nos trasladaban su interés ​en ampliar su conocimiento de forma más práctica y ​experiencial, hemos decidido dar un paso más para ​incorporar a nuestra oferta académica de Bachillerato un ​programa propio específico con una triple visión:

Person Doing Thumbs Up
Student Graduation Icon
Trees along the Road
Briefcase Outline Icon
Photo of Woman Sitting on Grass During Golden Hour
Organizational Ethics Linear Icon

Visión académica

La búsqueda de la excelencia como seña de ​identidad de los colegios jesuitas. (Excelencia ​entendida como el desarrollo de las ​capacidades de cada uno enfocadas al servicio ​del bien común) .

Visión laboral

El proyecto también tiene en cuenta el hecho ​de que las carreras científicas -además de las ​tecnológicas- serán las profesiones más ​demandadas en el futuro.

Visión social

Todo ello sin olvidarnos de poner en primer ​lugar la ética y tener siempre presente la ​dimensión humana en la ciencia.

02

El por qué

La presencia de los jesuitas en el campo de las ciencias naturales es un ​interesante fenómeno que siempre ha llamado la atención.

En las 133 universidades y más de 400 colegios jesuitas en todo el mundo los ​miembros de la Compañía siguen hoy activos en la ciencia y la investigación ​científica, impulsando y promoviendo nuevas vocaciones en este ámbito tan ​necesario para el avance social . El Colegio San José ha sido uno de esos centros ​educativos catalizadores de nuevos investigadores - hombres y mujeres de ​ciencias-.

INEA

Este programa surge, entre otras cosas, de las sinergias que podemos ​ofrecer a nuestro alumnado al ser parte de la red de obras jesuitas, y en ​concreto, por nuestra relación estrecha con INEA en Valladolid, la Escuela ​de Ingeniería Agraria y Medioambiental, adscrita a la Universidad de ​Comillas.

INEA cuenta con los recursos y la experiencia de una institución ​académica más cercana al mundo de la investigación.

03

Person Writing On White Board

A quién se dirige

Personas interesadas o con vocación por la ciencia, ​curiosas, con ganas de aprender, de profundizar e de ​ir más allá de los contenidos obligatorios de la ​etapa.

Requisitos

• Expediente académico: Tener una media de 7,5 en 4º de ESO en ​el conjunto de materias y de 8 en Matemáticas, Biología, Inglés, ​Física y Química (dependiendo de la opción cursada).
  • El candidato redactará una carta de presentación con una breve ​exposición de motivos (no + de 350 palabras) en la que indique las ​razones que le llevan a querer apuntarse al programa.
  • Entrevista personal.

04

Pr​ograma

Primer año

Materia teórica-Iniciación a la ciencia (semanas alternas)

-1 h quincenal de la asignatura Introducción a la investigación

(los martes de 14:05 a 15:00h)

-2 h quincenales de charla- coloquio con personas de ciencia

(los jueves de 16:15 a 18:15h)

Bloques de prácticas (2 semanas a lo largo del año)

Horario de 16:00 a 19:00h en las instalaciones de INEA

-1 semana en septiembre

-1 semana en enero

Visitas

1 por trimestre a un laboratorio/fábrica/museo relacionado con ​el campo de la ​i​nvestigación

Segund​o año

Seguimiento

Una tutoría semanal/quincenal con el tutor del proyecto de investigación. ​Alterna la presencialidad con la asistencia on-line.

Prácticas

1 semana prácticas de laboratorio para toma de datos para la investigación.

Entrega del proyecto

Entrega el proyecto de investigación en el s​e​gundo tr​imestre.

Defensa

Defensa última semana antes de vacaciones de​ ​Semana de Santa.

Para los alumnos que finalicen con éxito el programa se ​entregará un diploma propio acreditativo del colegio San José ​y la Universidad INEA (Comillas) con la descripción de los ​contenidos y objetivos, así como el desempeño del alumno/a.

05

Precio y matrícula

01

-El coste del programa es de 60 euros mensuales (10 m​ensualidades en cada uno de los dos cursos).

02

-El periodo de solicitud de plaza será informado ​próximamente.

¡Síguenos en redes y no te pierdas nada!

Telephone Glyph Icon
Map Marker Icon